viernes, 29 de noviembre de 2019

Reunión del Plan Nacional 2019

El miércoles 27 de noviembre, se llevó a cabo la reunión anual del Plan Nacional “Perú Libre de Indocumentación 2017-2021”. El encuentro fue organizado por la Subgerencia de Fomento de la Identidad de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social- GRIAS del RENIEC.

El propósito del evento fue compartir los avances realizados durante el 2019 con el propósito de reducir las brechas de indocumentación en nuestro país. Asimismo, se presentaron dos publicaciones: el módulo de capacitación “Registro de Nacimiento: Inscripción ordinaria y extemporánea” en lengua Asháninka y el diagnóstico “Estado de la Indocumentación de la Infancia y Adolescencia en el Perú”.

En la mesa de inauguración de la reunión intervino el Gerente General, César Mendoza, quien resaltó la importancia del trabajo del RENIEC con los aliados para lograr documentar a las peruanas y peruanos de todo el territorio nacional. En ese sentido, indicó que las acciones interinstitucionales hacen más eficaz la labor del Estado en favor de los ciudadanos.

En la presentación del módulo en lengua Asháninka, participaron Agustín Panizo, jefe de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura; Edwin Vásquez, especialista en Educación Bilingüe- Intercultural de Lengua Asháninka del MINEDU; y Gloria Periche, responsable del Grupo de Trabajo de Zona de Frontera de la GRIAS.

Panizo señaló que la traducción del módulo fue realizada por alumnos que integraron el curso de formación de traductores e intérpretes del Ministerio de Cultura. Durante su exposición destacó la labor del Estado por trabajar en favor de poblaciones que han sido olvidadas sistemáticamente durante varios siglos.

Por su parte, Vásquez, manifestó que el MINEDU validó la traducción del módulo. Agregó que desde el Estado se suele discriminar a las poblaciones indígenas, pero acciones como las desarrolladas por RENIEC, en coordinación con el MINEDU y el MINCUL, están contrarrestando esa situación.

Periche mencionó algunos datos sobre la población asháninka, la cual es una con el mayor número de hablantes a nivel nacional. Además, hizo hincapié en las acciones de capacitación de los registradores hechas por la GRIAS RENIEC desde hace algunos años en las Comunidades Nativas. En ese sentido, la publicación será distribuida con el propósito de mejorar los procedimientos registrales en las zonas con población asháninka.
Durante la exposición del diagnóstico sobre la indocumentación de menores de edad, intervinieron la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Myriam Herrera, y la líder del grupo de Niños, Niñas y Adolescentes de la GRIAS, Rocío Vásquez.

Herrera comentó la labor registral del RENIEC en favor de la niñez y cómo ha sido trascendental dicha acción para el Estado Peruano. Sin embargo, señaló que aún existe un porcentaje pequeño de menores de edad indocumentados, lo cual supone un arduo trabajo interinstitucional. En su interlocución, Herrera valoró la labor de la GRIAS como el corazón del RENIEC, debido al persistente trabajo en favor de todas las personas.

Vásquez se refirió a la estructura de la publicación y la importancia de esta al señalar los puntos en los cuales el Estado debe trabajar conjuntamente para cerrar las brechas de indocumentación en el grupo de niños, niñas y adolescentes.

Tras la presentación de ambos documentos, los siete grupos de trabajo que conforman el Plan Nacional: Niños, Niñas y Adolescentes, Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad, Víctimas de Violencia Política, Pueblos Indígenas de la Amazonía, Personas Trans y Zona de Frontera, mencionaron las acciones llevadas a cabo de forma interinstitucional en favor de las peruanas y peruanos.

Durante sus participaciones, los aliados del RENIEC, destacaron el trabajo de la GRIAS al convocar y reunir constantemente al Estado y a las organizaciones sociales para llevar servicios que realmente sean favorables a la vida de los ciudadanos. 

A modo de cierre, el Gerente de la GRIAS, Carlos Reyna, agradeció al personal de la GRIAS RENIEC y a los colaboradores de las diversas entidades públicas y privadas que intervienen para documentar a las poblaciones vulnerables. Reyna indicó estar seguro que la labor de la GRIAS continuará de manera eficiente y que incluso mejorará en los siguientes años. Asimismo, recalcó que los trabajadores públicos, y todos aquellos que brindan servicios a los ciudadanos, deben tener como eje fundamental de sus acciones, el derecho a la dignidad de las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario