Grupo de Trabajo Pueblos Originarios


Otras actividades desarrolladas por el grupo han sido la capacitación respecto a la Cancelación de Actas Registrales de Nacimiento en las OREC, procedimiento que puede ser realizado por el propio registrador civil de la OREC
Asimismo, se han realizado coordinaciones para la participación en el concurso Sello Municipal Edición Bicentenario (SMEB). Para esto, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Reunión con el Gerente de la GRIAS y  equipo de la Subgerencia de Fomento de la Identificación (SGFI) con el propósito de informar y explicar lo concerniente a la participación de GRIAS en el programa de incentivo del SMEB .
Reunión con el equipo de la Subgerencia de Registro Itinerante (SGRI) y videoconferencia con los Coordinadores GRIAS de las 8 sedes a nivel nacional y con los Jefes Regionales (en dichas reuniones se contó con la presencia de un representante del MIDIS).
Elaboración de una guía explicativa para los equipos en cuyas jurisdicciones se realizará el SMEB (Sedes Ayacucho, Chachapoyas, Cusco, Huancayo, Huánuco, Iquitos, Pucallpa y Tarapoto).
Se viene participando en las convocatorias que el equipo de SMEB realiza periódicamente.
Por otro lado, se tiene planificado:
  1. Elaborar el material didáctico referido  al proceso de Cancelación de Actas de Nacimiento dirigido a Registradores Civiles de Comunidades Nativas.
  2. Desarrollo  e implementación de  estrategias y campañas de información dirigida a autoridades de las Comunidades Nativas sobre su competencia en la emisión de la constancia de nacimiento cuando no existe establecimiento de salud cercano a su jurisdicción.

Instituciones que integran el grupo junto con RENIEC: MIDIS, MINEDU, SERNANP, MINSA, Ministerio de Cultura, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Defensoría del Pueblo.

Responsable del Grupo: Patricia Luque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario