lunes, 2 de septiembre de 2019

RENIEC PIAS: Trámites de DNI en PIAS Putumayo I

La semana pasada, Segundo, un adulto mayor de 83 años, fue a la Plataforma Itinerante de Acción Social- PIAS Putumayo I, cuando dicha embarcación estuvo cerca de su comunidad.

Segundo ha estado indocumentado toda su vida. Dicho problema comenzó, cuando siendo pequeño, se quedó huérfano y tuvo que cuidar de sus tres hermanos menores. Debido a que todos los días tenía que ir a pescar y cazar para alimentar a su familia, nunca tuvo tiempo para tramitar su acta de nacimiento y mucho menos un documento de identidad.


Siendo adulto, conoció a una mujer de su comunidad con la cual tuvo tres hijos. Su ritmo de vida siguió igual. Todas sus actividades estuvieron enfocadas en conseguir alimentos y recursos para la supervivencia de su esposa e hijos.

Ahora que tiene 83 años y sufre diversas enfermedades, requiere con urgencia de un DNI para poder ser inscrito en el SIS y otros programas sociales. Por esa razón, en la PIAS Putumayo I, el registrador itinerante de la GRIAS, Leonardo Lezama, inscribió su acta de nacimiento y procedió a realizar el trámite que le permitirá a Segundo obtener su primer documento de identidad.

En su recorrido, Leonardo también ha asentado el acta de nacimiento y ha llevado a cabo la inscripción de DNI para Don Carlos, un anciano de la etnia Murui Muinan.

Junto al RENIEC, otras entidades públicas llevan sus servicios a través de las PIAS: SIS, Pensión 65, Banco de la Nación, Juntos, DEVIDA y Marina de Guerra del Perú. En el año, es la tercera vez que la PIAS Putumayo I se viene desplazando para atender a las comunidades nativas asentadas en las riberas de los ríos de la selva peruana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario