viernes, 25 de octubre de 2019

Reuniones Plan Nacional: Grupo Niños, Niñas y Adolescentes

En la sede GRIAS de Jesús María se reunieron el jueves 17 de octubre, las entidades que integran el grupo de trabajo Niños, Niñas y Adolescentes- NNA del Plan Nacional “Perú Libre de Indocumentación 2017-2021”.

El encuentro estuvo dirigido por la responsable del grupo, Rocio Vásquez, y el Subgerente de Fomento de la Identidad –SGFI, Jhonny Palma.

Durante la sesión se expusieron los avances que el RENIEC y las entidades aliadas han desarrollado en el año con el propósito de reducir las brechas de indocumentación en la población NNA.

Rocio Vásquez, responsable del grupo NNA
Vásquez comenzó su exposición señalando que el diagnóstico “Estado de la Indocumentación de Niñas, Niños y Adolescentes” ya se ha mandado a imprimir, y una vez que lleguen las copias a la GRIAS, empezará su distribución. Asimismo, manifestó que la cartilla informativa sobre documentación a Niñas, Niños y Adolescentes bajo cuidado de terceros, se compartirá con los aliados para su difusión a nivel nacional.

Adicionalmente, los representantes del RENIEC mencionaron que los registradores itinerantes, desde enero hasta setiembre del 2019, han hecho trámites de DNI para 63,761 menores de 0 a 3 años, y 182,188 para aquellos dentro del rango de 4 a 17 años.

El próximo mes, la GRIAS expondrá en un evento del MIMP el tema de documentación de NNA sin cuidados parentales. Asimismo, se ha planteado fortalecer el trabajo intersectorial para implementar la línea de trabajo de entrega del CNV en ámbitos de comunidades nativas y centros poblados.

En el intercambio de ideas también se expuso la problemática existente en los centros penitenciarios, donde algunas veces, las madres prefieren no inscribir a sus recién nacidos en el RENIEC. En ese sentido, se ha propuesto realizar un mejor trabajo de sensibilización e intervención de entidades competentes para asegurar el acceso a la documentación de los bebés.

Es la segunda vez en el año que la GRIAS RENIEC se junta con INABIF, MIMP, MIDIS, UNICEF, INPE, MINJUS, Juntos, Cuna Más, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y World Vision para plantear propuestas dirigidas a facilitar el acceso al DNI y servicios públicos de los NNA en condición de vulnerabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario