viernes, 25 de octubre de 2019

Reuniones Plan Nacional: Personas con Discapacidad

Rocio Vásquez, responsable del grupo PCD
El viernes 18 de octubre, las entidades que integran el grupo de Personas con Discapacidad- PCD del Plan Nacional “Perú Libre de Indocumentación 2017-2021”, se reunieron en la sede GRIAS de Jesús María, Lima.

El encuentro estuvo dirigido por la responsable del grupo, Rocio Vásquez, y el Subgerente de Fomento de la Identidad –SGFI, Jhonny Palma. Durante la sesión se expusieron los avances que el RENIEC y las entidades aliadas han desarrollado en el año con el propósito de documentar a los peruanos con discapacidad.

Entre las acciones principales, Vásquez indicó que se viene priorizando la producción de material informativo en formatos inclusivos. En ese sentido, se ha distribuido entre los aliados y las OMAPED de Lima, los videos sobre trámites de documentación en lenguaje de señas. Asimismo, se viene haciendo seguimiento de la difusión virtual del material informativo sobre Documentación a Personas con Discapacidad. La publicación digital ya se encuentra en las webs y redes sociales de CONADIS y MINEDU.

La GRIAS RENIEC también señaló que con apoyo del MINEDU y CONADIS se ha mandado a imprimir material informativo acerca de inscripción de nacimiento y trámites de DNI en sistema braille. Una vez impresos, se compartirán copias a diversas entidades públicas.

Algunos temas pendientes en el grupo de trabajo, son la actualización del protocolo para la atención de PCD y la elaboración de un plan de adecuación de la infraestructura en los diversos locales del RENIEC.  

Por otro lado, Vásquez y Palma mencionaron algunos casos de indocumentación resueltos en los últimos meses gracias a las coordinaciones permanentes con las instituciones involucradas en el grupo PCD. 

Esta fue la última reunión realizada, con distintas organizaciones públicas y privadas, en el marco del Plan Nacional “Perú Libre de Indocumentación 2017-2021”. Durante los encuentros, se compartieron las acciones de intervención efectuadas en el 2019, los retos para los siguientes meses y la importancia del trabajo conjunto en favor de la documentación de las peruanas y peruanos en condición de vulnerabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario