miércoles, 16 de octubre de 2019

Reuniones Plan Nacional: Grupo Personas Víctimas de Violencia Política

El jueves 10 de octubre, se iniciaron las reuniones de los siete grupos de trabajo que conforman el Plan Nacional –elaborado por la GRIAS RENIEC  “Perú Libre de Indocumentación 2017-2021”, y el viernes 11, se desarrolló el encuentro del grupo Personas Víctimas de Violencia Política- PVVP. La reunión estuvo conducida por la líder del grupo Bertha Lovera, y el Subgerente de Fomento de la Identidad- SGFI, Jhonny Palma.

Bertha Lovera expuso las acciones que se han desarrollado en el año con el propósito de contrarrestar la situación de indocumentación de las PVVP. En ese sentido, mencionó la realización de la Conferencia Acceso a la Justicia de la PVVP entre 1980 – 2000, con el propósito de dar a conocer a los jueces las dificultades que enfrentan las víctimas de violencia política en los procesos judiciales de rectificación de datos o declaración de ausencia por desaparición forzada. Asimismo, indicó que desde la SGFI se ha continuado brindando orientaciones sobre los casos complejos de indocumentación remitidos por los aliados.

Para los siguientes meses y el año 2020 se ha propuesto difundir información a los jueces sobre la legislación que regula la declaración de muerte presunta en contexto de violencia política, ya que la mayoría de los casos judicializados se vienen declarando inadmisibles por el poco conocimiento que se  tienen sobre el tema.

También se espera replicar en Huánuco la experiencia multisectorial de atención a PVVP desarrollada en Ayacucho. De esa manera se buscará brindar servicios ágiles, asesoría legal oportuna y con resultados favorables en lo referido a inscripciones de nacimientos y defunciones correspondientes al período 1980-2000.

Es la segunda vez en el año que el RENIEC, MINJUS, MININTER, APRODEH, CEAS, Municipalidad de Lima y otras organizaciones se reúnen para compartir los avances vinculados a la reducción de brechas de indocumentación en el grupo de PVVP. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario