jueves, 14 de noviembre de 2019

RENIEC Cusco: William y Henry recorren Megantoni

Los registradores itinerantes de la GRIAS Cusco, William Ayllone y Henry Mora, desarrollaron una campaña de documentación en el distrito de Megantoni, provincia La Convención, Cusco.

Los colaboradores del RENIEC llevaron servicios de identificación entre el 12 y el 17 de octubre, atendiendo a los peruanos y peruanas de las Comunidades Nativas Porotobango, Maseca, Sensa, Miaria, Nueva Luz, Nuevo Mundo, Taine, Kitepampani, Mashia, Santa Fe y Pamecharoni.

En su viaje, William y Henry partieron de la ciudad imperial de Cusco, pasaron por Quillabamba e Ivochote, para llegar a Nuevo Mundo a través de un peque peque. Posteriormente, continuaron con otros traslados fluviales para llegar a las comunidades nativas matsiguenga.


La presencia del RENIEC en la zona fue coordinada con el registrador civil de Megantoni, Marco Quintanilla, quien fue el responsable del traslado del personal de la GRIAS Cusco a las diferentes circunscripciones. Es importante recalcar que algunos pobladores ayudaron a William, y Henry al actuar como traductores para facilitar la realización de procedimientos para la documentación.

La campaña dejó como resultados, un total de 103 trámites de DNI para mayores de edad. Asimismo, los registradores itinerantes llevaron a cabo 83 procedimientos de documentos de identidad para niños, niñas y adolescentes. De todos estos trámites, 31 fueron inscripciones por primera vez.

Es trascendental la presencia del RENIEC, a través de la GRIAS, en Megantoni, pues es la manera para documentar a las peruanas y peruanos de esta zona. Si ellos tuvieran que acercarse a la oficina del ente registral más cercana, se verían obligados a desplazarse 4 horas por río, y luego 6 horas adicionales, en automóvil. Además de tiempo perdido, tendrían que gastar un aproximado de 500 soles para cubrir todo el viaje. 

A nivel nacional, la GRIAS RENIEC despliega, todos los meses, a los registradores itinerantes para asegurarse de llevar la documentación a las personas que viven en condición de pobreza y/o vulnerabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario