martes, 9 de abril de 2019

RENIEC Chiclayo: La Asistencia Registral en beneficio de los Indocumentados


Escribe Daniel Guerrero:
La asistencia registral que los equipos de la Gerencia de Registro Itinerante y Apoyo Social (Grias), realizan en campañas itinerantes y de manera prioritaria a Indocumentados consta de: asistir a los registradores civiles de las oficinas de registros civiles en cuyo acervo registral se encuentra la inscripción observada, se le brinda asesoría respecto de la normativa de Reniec para rectificar por la vía administrativa el acta en cuestión, se aprovecha la interacción de los equipos Grias con diferentes Orecs del Perú para poder agenciarse de documentos de sustento por ejemplo, la idea es coadyuvar al ciudadano indocumentado a obtener su DNI. Hay casos que por la magnitud del error registral , este debe ser derivado a un proceso judicial en tales casos se articula con profesionales del ministerio público y el poder judicial para que tomen el caso y se haga la rectificación por esta vía, evitando que el ciudadano gaste algún monto económico para tal hecho. 
El Registrador Daniel Guerrero tramitando
su DNI a la Sra. Rosalia Bances

Este es el Caso de acceso a la identidad de la Sra. Rosalía Bances Santamaría, persona adulta mayor indocumentada cuya acta de nacimiento estaba con errores de registro , tenía; la Omisión de lugar de nacimiento, omisión de apellidos en cuerpo de acta, y omisión de firma y sello del registrador de la época, los mismos que en coordinación; Reniec, Programas sociales de Tucume y Orec de Morrope se logró la rectificación del acta sin costo alguno  y ya con esta se procedió a la inscripción de Rosalía, en su domicilio sito en Caserío San Bernardino, Distrito Tucume, Provincia de Lambayeque.
Se contó con el apoyo de la municipalidad de Tucume, para poder llegar hasta el domicilio de la Rosalía y proceder con el trámite. El tiempo de viaje de Chiclayo hasta el domicilio de la titular es de 2  horas y 45 minutos , de esta manera articulando esfuerzos se pudo inscribir a Rosalía, la cual esperamos en los próximos días hacerle entrega de su DNI, el primero en su vida, el resto será otra historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario