viernes, 31 de mayo de 2019

RENIEC Lima: El viaje para identificar a los peruanos de Megantoni


Mirko camino hacia la comunidad
nativa
Mirko salió de Lima el 4 de mayo en un fokker hacia el aeródromo de Nuevo Mundo, donde se encuentra el campamento de la empresa Repsol. Ese día empezó su largo, pero satisfactorio viaje donde visitó varias comunidades nativas, durante 22 días.  
Las comunidades visitadas por Mirko, registrador itinerante del RENIEC, se localizan en el Lote 88 –territorio donde se explota el gas de Camisea–, distrito de Megantoni, provincia de La Convención en la región Cusco.

Una vez que el registrador llegó a Nuevo Mundo, siguió su desplazamiento en una avioneta. Para no tener percances en dicha etapa de la travesía, se coordinó la llegada de Mirko, pues la avioneta solo sale dos veces a la semana, movilizando a los trabajadores de Camisea.

Luego de dejar la avioneta, y antes de continuar los viajes fluviales en peque peque por las comunidades de lengua Matsiguenga de Megantoni, Mirko tuvo que ir  al puesto de vigilancia del área, que se encuentra bajo responsabilidad del Ministerio de Cultura. Para todos los desplazamientos estuvo acompañado del colaborador del Ministerio, quien hizo las veces de traductor durante la comunicación y realización de trámites en los lugares atendidos. Mirko, también fue apoyado por algunos docentes de las comunidades que hablan el matsiguenga y castellano.

Nuestro registrador en plena campaña de DNI
En su recorrido, el registrador siempre tuvo en mente que lo más importante era llevar la identificación a los peruanos de zonas alejadas. Además, era recibido con masato de yuca, lo que representaba la bienvenida e integración a las comunidades.
Para llegar a las comunidades más cercanas Mirko demoró entre 3 y 4 horas. Y a la más lejana –Montetoni– 6 horas aproximadamente.


El colaborador del RENIEC atendió las siguientes cuencas y sus respectivas comunidades nativas:
  • Cuenca de Alto Timpia: Tsomontoni.
  • Cuenca de Alto Cashiari: Kuvuvashiari, Tamarotsari, Shimpenashiari.
  • Cuenca de Alto Camisea: Montetoni, Marankeato, Sagondoari, Tarankari, Kovantiari,  Soronkari Inaroato.
  • Cuenca del Río Alto Paquiria: Potoghosiar, Koviriari, Mañokiari.
También se contó con la presencia de los registradores de las OREC de las comunidades nativas de Segakiato, Cashiriari y del distrito de Megantoni para las inscripciones de actas de nacimientos.

RENIEC siempre acompañado de aliados como Ministerio de
Cultura
En su desplazamiento, Mirko contribuyó a que las personas pudieran realizar diversos trámites de documentación: inscripción de DNI, rectificación de datos en el documento de identidad e inscripción de nacimiento. Asimismo, hizo entrega de más de 217 DNI a los peruanos de las comunidades.

Con la certeza de haber ayudado a que más peruanos estén adecuadamente identificados y así sean reconocidos por el Estado, Mirko llegó a Lima el 25 de mayo.

El RENIEC viene atendiendo a las personas del área de Megantoni desde el 2015, por medio de las visitas itinerantes. Y desde mucho antes, ha venido trabajando para registrar a los peruanos de las zonas más alejadas y en condición de vulnerabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario