martes, 24 de septiembre de 2019

RENIEC REDUCIRÍA ATENCIÓN A PERUANOS MÁS VULNERABLES

El próximo año, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) reduciría la atención gratuita que actualmente brinda a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a que el presupuesto para el 2020 de dicho organismo constitucional ha sufrido un recorte de 22 millones de soles. Así lo afirmó el Jefe Nacional (i) del RENIEC, Bernardo Pachas Serrano, al presentarse esta mañana en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento.

Pachas Serrano explicó que, si el monto recortado no es repuesto, quedarían sin atención 851,000 peruanos pobres o pobres extremos, que viven en zonas rurales apartadas, están internados en albergues, tienen más de 65 años, o atraviesan una emergencia causada por una condición de salud, un desastre natural o un siniestro. Todos ellos, sin un Documento Nacional de Identidad (DNI), enfrentarán serias dificultades para ejercer sus deberes y derechos, acceder a servicios públicos y a beneficios otorgados por programas sociales.

Con el fin de acercar sus servicios a la población más vulnerable, el RENIEC desplaza a registradores que llevan a cabo campañas de documentación. El éxito de esta estrategia se refleja en altos porcentajes de identificación –el 99.2 % a nivel nacional–, pero su implementación exige un financiamiento particular, pues el DNI de cada peruano vulnerable tiene un costo superior y es entregado gratuitamente.

La ampliación presupuestal solicitada por el máximo representante del RENIEC ante la comisión parlamentaria también permitiría avanzar el proyecto de entregar DNI electrónico a los menores de 6 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario