viernes, 4 de octubre de 2019

RENIEC Lima: Gregoria ya cuenta con su DNI


En mayo de este año, se desarrolló una feria de servicios públicos en el distrito de Puente Piedra, Lima. En el evento, la Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Liliana Rodríguez, detectó el caso de indocumentación de doña Gregoria, una anciana de 80 años que nunca ha tenido un DNI. Debido a la carencia del documento de identidad, la mujer no pudo inscribirse al SIS.

Ante dicha situación, la Defensoría solicitó al RENIEC resolver el problema de indocumentación de Gregoria. Por eso, la GRIAS solicitó el acta de nacimiento de la anciana, para verificar los datos y proceder a la inscripción del DNI.

Tras examinar el documento durante el mes de junio, la GRIAS encontró imprecisiones en la partida, y mandó un oficio a la Municipalidad Distrital de Luya, –donde se encuentra asentada el acta de nacimiento de Gregoria­– en la provincia del mismo nombre, Amazonas solicitando la rectificación administrativa del documento.

Los errores encontrados por el personal del RENIEC fueron que no se indicaba el mes de nacimiento de la anciana, tampoco se había registrado uno de sus apellidos y la partida no contaba con la firma y sello del registrador civil.

Semanas más tarde, el 20 agosto, se emitió la Resolución en la cual se señalaba que el acta de nacimiento de Gregoria ya se encontraba corregida. La partida llegó a capital el 4 de setiembre.

Ese mismo día, Christian Guillén, registrador itinerante de la GRIAS Lima, se acercó a la vivienda donde Gregoria vive con su hija Yolanda, en Puente Piedra, y procedió a registrar sus huellas dactilares y fotografía. Asimismo, adjuntó con la ficha de inscripción extemporánea del DNI, la declaración de los testigos que dieron fe de la identidad de la anciana.

Tras algunos días de espera, hoy, el colaborador del RENIEC, José López, se desplazó a la casa de Gregoria para entregarle su DNI. Asimismo, personal de la Subgerencia de Programas Sociales de la Municipalidad distrital de Puente Piedra, la inscribió al SIS y Pensión 65.

En el acto de entrega del documento de identidad estuvo presente el alcalde del distrito, Renán Espinoza, quien recalcó la importancia del trabajo conjunto entre entidades públicas en favor de los ciudadanos.

Este caso de indocumentación pudo resolverse gracias al trabajo conjunto del RENIEC con la Defensoría del Pueblo y los municipios de  Luya y Puente Piedra. Además, fue importante la labor de seguimiento y orientación que brindaron las trabajadoras de la GRIAS, Jackelyne Mochcco, Rose Mary Posadas y Jahasbel Gonzales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario