viernes, 20 de diciembre de 2019

RENIEC Chiclayo: Documentamos a personas con discapacidad

El pasado 10 de diciembre, la GRIAS Chiclayo del RENIEC llevó a cabo una campaña de intervención en diversas zonas del norte del país. En los desplazamientos atendieron a personas con discapacidad, quienes requerían contar con su DNI para acceder a la contribución remunerativa que ofrece el programa social Contigo, del MIDIS.

Las personas indocumentadas fueron encontradas gracias a los trabajadores de Contigo, quienes alertaron al RENIEC sobre la situación de dichas peruanas y peruanos. Por eso, los registradores itinerantes Daniel Guerrero, Carlos Reaño, Fiorella Mancini y Rosa Rubio, emprendieron el viaje a distintas localidades de Lambayeque, Piura y Cajamarca.

Para llegar a las viviendas de las personas, que nunca habían tenido un DNI, el personal de la GRIAS Chiclayo recorrió más de 1000 kilómetros, movilizándose en camionetas, motos lineales y en caminatas de largas duración.

Daniel estuvo presente en los caseríos de Rodeopampa, La Succha, Chiñama, Pamaca en Cañaris, Lambayeque; mientras Carlos se acercó a Huasicaj, Machaicaj  en Incahuasi, también Lambayeque. Por su parte, Fiorella acudió a las localidades de Limoncarro, Cumbil y San Antonio en Llama, Cajamarca. Por último, Rosa estuvo llevando los servicios de documentación a Rocoto, Chirimoyal Alto y La Loma en Huarmaca, Piura.

En la campaña, fue de vital importancia la colaboración de personal de las oficinas de registro civiles de las diversas municipalidades, así como de los centros de salud y SISFOH de las respectivas localidades, ya que contribuyeron a que los registradores arribaran sin problemas a las viviendas de las peruanas y peruanos indocumentados.

Con su DNI, las personas que sufren de algún tipo de discapacidad pueden ser inscritas al programa Contigo para recibir un beneficio económico que les permita cubrir gastos para su vida diaria. Asimismo, con el documento de identidad se les abre las puertas para acceder a atenciones médicas, educación y otros servicios del Estado.

En lo que va del 2019, la GRIAS Chiclayo ha atendido más de 200 casos de peruanas y peruanos que tienen alguna discapacidad y se encontraban indocumentados. A diario, y en todas las regiones del país, los registradores itinerantes continúan llevando el DNI a las poblaciones vulnerables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario