martes, 31 de diciembre de 2019

RENIEC Puno: Entrega de DNI

A lo largo del año, el RENIEC, a través de sus registradores itinerantes realiza trámites gratuitos de DNI para las poblaciones vulnerables. Posteriormente, se convoca a las personas para que recojan su documento de identidad en algún Centro Poblado, Punto de Atención o Caserío; sin embargo, por diversas razones, hay peruanas y peruanos que tienen impedimentos para asistir a la entrega de DNI.


Esto es algo que la GRIAS Puno subsanó durante la primera quincena de diciembre. Incluso, revisando el lote de DNI, los registradores del RENIEC notaron que contaban con un documento cuya emisión había sido hace más de un año. Por esa razón, el equipo itinerante de Puno se puso en contacto con el registrador civil del municipio distrital de Samán, provincia de Azángaro para hacer la entrega de los DNI en los domicilios de las personas.

En ese sentido, la municipalidad brindó una movilidad para trasladar a la trabajadora del RENIEC, Rosa, quien viajó muchas horas para otorgar el DNI a cada uno de los peruanos y peruanas de esa circunscripción.

Un caso que llamó la atención de la registradora, fue el de Francisco, un adulto mayor, que con el paso de los años ha perdido totalmente la vista, ha sido abandonado por su familia y vive en extrema pobreza. Por esos motivos, él nunca pudo recoger su DNI. Cuando Rosa se lo entregó, el hombre lloró de felicidad, pues sabe que su documento le permitirá acceder a diversos beneficios de programas sociales, además de recibir atenciones médicas para su deteriorada salud. 

La mayoría de las personas que no habían recogido su DNI, indicaron que trasladarse a los puntos donde se entregaban dichos documentos implicaba un gasto muy grande de dinero.
Dicha situación suele replicarse en diversas partes del Perú. Para contrarrestar esta realidad, los registradores itinerantes del RENIEC se desplazan, en colaboración con los aliados institucionales, para asegurarse que cada peruano y peruana pueda recibir su DNI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario