martes, 31 de diciembre de 2019

Casi 500 mil trámites de DNI hasta noviembre del 2019

Hasta el 30 de noviembre de este año, el RENIEC, a través de sus registradores itinerantes, hizo 491,968 trámites de DNI para las peruanas y peruanos en condición de vulnerabilidad que residen en las distintas regiones del país.

Las 16 coordinaciones regionales de las GRIAS RENIEC, movilizaron a sus equipos itinerantes para atender a las personas que integran los grupos poblaciones de adultos mayores, con discapacidad, comunidades nativas, residentes en las zonas de fronteras y a los niños, niñas y adolescentes.

La mayoría de los casos atendidos, fueron por solicitudes que llegaron de las diversas municipalidades distritales, principalmente de los quintiles 1 y 2, donde la población vive en pobreza o pobreza extrema.

Asimismo, otras situaciones de indocumentación fueron detectadas con el apoyo de PCM, UNICEF, MIDIS, MIMP, MINCUL, MINEDU, MININTER, MINJUS, MINDEF, MINSA, SIS, PNP, CONADIS, INABIF, OMAPED, CEDRO, SERNANP, Programa Nacional PAIS, Juntos, Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65,  Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Acción por los Niños,  World Vision Perú, Instituto Nacional Materno Perinatal, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Instituto Nacional de Salud del Niño- San Borja, Instituto Nacional de Salud del Niño- Breña , Grupo FUNDADES, Comisión Episcopal de Acción Social, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Municipalidad Metropolitana de Lima, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, APRODEH, Fondo Binacional para la Paz y Desarrollo del Perú, PUCP, Universidad Cayetano Heredia, ONU Sida, AHF Perú, Asociación Civil Ángel Azul, Centro Comunitario Femeninas, Red Trans Perú, Sociedad Trans FTM Perú,  Instituto Runa de Desarrollo y Estudios de Género, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú e Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Por otro lado, no se puede dejar de lado la intervención de los familiares, amigos y vecinos de los ciudadanos que nunca habían contado con un DNI. A lo largo del 2019, estos fueron fundamentales, ya que contribuyeron a que los registradores itinerantes del RENIEC llegaran a las viviendas de los indocumentados.

Los trabajadores de la GRIAS también se contactaron con la población a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, del programa nacional PAIS. De esta manera, hicieron trámites de DNI e inscripciones de nacimiento en las zonas cercanas a los ríos de la Amazonia y del Lago Titicaca.




Al cierre del 2019, casi 500 mil peruanos se encuentran plenamente identificados gracias a la labor incesante de los registradores itinerantes del RENIEC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario