jueves, 12 de septiembre de 2019

Primer Taller del Sello Municipal Edición Bicentenario

La semana pasada, en el marco del Sello Municipal Edición Bicentenario, el RENIEC participó en  el Primer Taller de Fortalecimiento de Capacidades.  Dicho encuentro tuvo como propósito informar a las municipalidades los aspectos que se evaluarán en el Sello Municipal.

Por el RENIEC participaron la GRIAS y la GOR. La GRIAS participó con los coordinadores regionales en las regiones de: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali


De acuerdo al cronograma de trabajo elaborado para este año, las municipalidades distritales que en su jurisdicción cuentan con  Oficinas de Registro Civil- OREC de las comunidades nativas la GRIAS, deben concentrar sus esfuerzos para que las OREC de comunidades nativas envíen el Cuadro Estadístico de Hechos Vitales y Actos Modificatorios del Estado Civil (CEHVAMEC) oportunamente.

En ese sentido, durante el primer taller, la exposición de los colaboradores GRIAS estuvo enfocada en mencionar y esclarecer las acciones que los municipios deben desarrollar para lograr que las OREC hagan el envío del CEHVAMEC.

Desde hace algunos años el RENIEC, a través de la GRIAS, viene asesorando y acompañando a registradores civiles de comunidades nativas como parte de su labor en favor de la documentación de todos los peruanos, especialmente a los Pueblos Indígenas. Esta labor es importante, pues el trabajo eficiente de las OREC, permite que los municipios se conviertan en aliados estratégicos del RENIEC

Para tener en cuenta:

El Sello Municipal: es un reconocimiento que realiza el Estado Peruano por medio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- MIDIS, a los gobiernos locales que mejoran la calidad de sus servicios para los ciudadanos y que promueven la inclusión social.Para recibir esta certificación los municipios deben cumplir dos componentes:


  1.  Implementación de Productos: conjunto de 11 productos, compuestos por 13 indicadores que miden la mejora de la calidad de vida de las personas.
  2.  Desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestión: acciones para el desarrollo de competencias y fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos de las municipalidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario