viernes, 6 de septiembre de 2019

RENIEC Chachapoyas: A pesar de las dificultades, RENIEC llegó a Wichim

El 23 de agosto, Miguel Chuquipiondo, registrador itinerante de la GRIAS Chachapoyas, se encontraba dispuesto a partir rumbo a la comunidad nativa de Wichim, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, Amazonas. Para eso, tuvo que desplazarse a la base militar de Urakusa, desde donde partiría a dicha localidad en un helicóptero de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, no pudo partir hacia Wichim, pues las intensas lluvias se lo impidieron, lo que lo obligó a resguardarse en Bagua. En la noche del 23, Miguel fue informado de que el vuelo saldría al día siguiente.


La mañana del 24, el registrador itinerante del RENIEC salió de Bagua a las 5:30 a.m., llegando a Urakusa, pasada las 10 de la mañana. Ahí coordinó con Luis Sánchez, responsable de la distribución de alimentos de Qali Warma quien viajaría con Miguel en el helicóptero. Nuevamente, el mal clima impidió el traslado de Miguel a Wichim.

Finalmente, la tarde del 25 de agosto, cuando mejoraron las condiciones en Bagua, Miguel partió en el helicóptero de la Fuerza Aérea, junto con el personal de Qali Warma. La primera parada fue realizada en la Comunidad Nativa de Teesh, y luego, se dirigieron a Wichim.

El colaborador del RENIEC arribó  a Wichim entrada la tarde. Él empezó a brindar servicios a la población de dicha comunidad. Las atenciones continuaron el 26, y se esperaba que un helicóptero recogiera a Miguel esa tarde, el cual no llegó, sino hasta el día 27.

Es la primera vez en el año que el RENIEC llega a Wichim. En la intervención, la GRIAS tramitó 11 inscripciones de DNI, y se llevó a cabo 4 asistencias registrales. Asimismo, Miguel identificó que 60 personas no tienen acta de nacimiento, debido a que el registrador civil designado para esta comunidad, no ha llegado en los últimos meses por la dificultad que tiene para desplazarse.

Miguel ha informado sobre la situación de indocumentación en Wichim, y se espera que cuando el RENIEC llegue en el próximo viaje, se pueda atender a los 60 pobladores que no cuentan con acta de nacimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario