viernes, 20 de septiembre de 2019

RENIEC: El viaje de Edwar a Megantoni

El 6 de julio, Edwar Cárdenas, registrador itinerante de la GRIAS, partió de Lima hacia la comunidad nativa CP-Nuevo Mundo, distrito de Megantoni, provincia de La Convención, región Cusco. Ahí, se reunió con Marcos Quintanilla, jefe del registro civil de Megantoni, con quien hizo coordinaciones para la campaña de documentación que realizaría el colaborador del RENIEC.

A primera hora del 7 y 8 de julio, Edwar estuvo haciendo trámites de DNI para la población del CP Nuevo Mundo en el estadio municipal.


La mañana del 9, el registrador itinerante del RENIEC viajó por peque peque a la comunidad nativa matsiguenga Kirigueti, a donde llegó a las 3 de la tarde. Desde ahí se desplazó a la localidad de Kotsiri, donde pasó la noche. Al día siguiente, a las 9 de la mañana, partió a la comunidad Tangoshiari, arribando al mediodía. Esa misma tarde, empezó a brindar servicios de documentación, los cuales se extendieron hasta las 5 p.m. del 11 de julio. En esta intervención, participaron algunos peruanos de la zona, quienes hicieron las veces de traductores.

Edwar partió el 12 de julio hacia Kotsiri, donde permaneció dos días para atender a los menores y mayores de edad que requerían tramitar sus DNI. Luego de culminar la jornada de trabajo, el 13 de julio, el colaborador de la GRIAS recibió la llamada del Subgerente de Registro Itinerante –SGRI, Gilmer Rivera, quien informó sobre el fallecimiento de la madre de Edwar.

Aquella noche, Edwar pasó recordando los mejores momentos y lo importante que su mamá había sido para su vida.

Antes de partir hacia Kotisiri, a las 8 de la mañana del 14 de julio, el registrador itinerante del RENIEC recibió una nueva llamada del Subgerente Gilmer Rivera, quien le indicó cómo sería su viaje de retorno a Lima debido al incidente referido a su madre.

Para poder regresar, Edwar tuvo que viajar cuatro días adicionales, pues el lugar más cercano para tomar un avión hacia Lima se encontraba en el CP Malvinas, en la zona de Camisea.

En su ruta hacia las Malvinas, el colaborador de la GRIAS continuó con los procedimientos de DNI para los pobladores de las comunidades nativas por donde pasaba. Así, atendió a los peruanos de Irowane, Porotobango, Maseca y de localidades aledañas.

En la campaña desarrollada en el distrito de Megantoni, se hizo evidente el compromiso de Edwar, quien hizo 465 trámites de DNI para menores (241) y mayores (224) de edad. 

Finalmente, el 18 de julio, viajó por río hacia el CP Malvinas donde tomó un vuelo hacia Lima a las 5 de la tarde. Tras su largo viaje de retorno, pudo despedir a su madre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario