sábado, 7 de septiembre de 2019

RENIEC Trujillo: Más de 600 atenciones en Usquil

Entre el 13 y 24 de julio, Mirko Arévalo, registrador de la GRIAS RENIEC, recorrió diversos caseríos y centros poblados del distrito de Usquil, provincia de Otuzco, La Libertad.

Para llegar a esta circunscripción, Mirko viajó de Lima a Trujillo, y luego, en bus se desplazó tres horas y medias hasta Usquil, ubicado a más de 3,000 m.s.n.m.

En la intervención, Mirko recorrió Pampa Hermosa Alta, Moncada, Huacamochal, Capachique, Ascat, Caulimalca, entre otros centros poblados.

Todas las mañanas el registrador itinerante del RENIEC era llevado por una camioneta del municipio distrital al caserío donde se desarrollaría la jornada de identificación. Al finalizar la tarde, Mirko retornaba a la capital de Usquil para pasar la noche.

En los 12 días que duró la campaña de identificación, también participó el Poder Judicial de La Libertad y el Juzgado de Paz Letrado de Usquil. Los representantes de dichas entidades brindaron asesoría legal a la población de la zona y además ayudaron a reconocer aquellas actas de nacimiento que requieren ser rectificadas por vía judicial.

También estuvieron presentes la OMAPED de Usquil y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- MIMP, quienes encontraron a algunas personas indocumentadas.

En el recorrido, Mirko atendió un par de casos emblemáticos, como el Edi Madeleine, en Caulimalca. Ella es una mujer de 33 años que sufre de esquizofrenia y no viene recibiendo sus medicinas, pues tiene un DNI vencido. Con ayuda del hermano de Edi, Mirko, pudo registrar las huellas y fotografía de la mujer, quien en los próximos días recibirá su documento de identidad.

Asimismo, el registrador itinerante del RENIEC hizo la renovación de DNI amarillo, por uno azul, del joven Francisco en el centro poblado Ramón Castilla. Francisco tiene 17 años y sufre de discapacidad física.

En la campaña, Mirko ha realizado un total de 684 procedimientos de DNI, entre inscripciones y renovaciones. También, hizo entrega de más de 500 documentos de identidad tramitados en el mes de mayo.

La GRIAS suele intervenir entre 3 y 4 veces al año en Usquil, ya que para los peruanos de este distrito es muy caro y dificultoso trasladarse hasta la oficina más cercana del RENIEC que se encuentra en Otuzco. 

Es importante recalcar que el éxito de esta campaña se debe a la campaña de difusión desarrollada por el municipio distrital a través de la red radial de la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario