miércoles, 23 de octubre de 2019

Reuniones Plan Nacional: Grupo Pueblos Indígenas de la Amazonía

El martes 14 de octubre, las instituciones que integran el grupo Pueblos Indígenas de la Amazonía del Plan Nacional “Perú Libre de Indocumentación 2017-2021”, se reunieron para compartir los avances desarrollados en lo que va del 2019.

En el encuentro participaron por la GRIAS RENIEC, la responsable del grupo, Patricia Luque, y el Subgerente de Fomento de la Identidad-SGFI, Jhonny Palma. Luque indicó que se encuenra en proceso de elaboración el material didáctico referido  al proceso de Cancelación de Actas de Nacimiento dirigido a Registradores Civiles de Comunidades Nativas.

Asimismo, Luque señaló que la GRIAS ya viene acompañando a 67 municipalidades del ámbito amazónico en el Sello Municipal Edición Bicentenario (SMEB). En ese sentido, precisó que los coordinadores regionales ya han participado en el primer taller para el fortalecimiento de capacidades convocado por MIDIS.

En cuanto a las acciones para los siguientes meses y el 2020, se ha planteado la elaboración de spots radiales sobre la competencia para emitir constancias de nacimiento que tienen las autoridades de comunidades nativas. Se ha propuesto producir dicho material en castellano, y si es posible, en lenguas originarias con apoyo de CEDIA y el IIAP. Posteriormente, podrían apoyar en su difusión entidades como ONAMIAP y otras organizaciones de los pueblos indígenas. 

En la reunión también se discutieron problemáticas en torno al contexto laboral de los registradores civiles. Por ejemplo, se mencionó que estos son cambiados por decisión de la autoridad municipal en cualquier momento. Además, la mayoría de veces el trabajo registral no es remunerado. Esto fue expuesto con el propósito de plantear, a futuro, soluciones para mejorar el funcionamiento de los registros civiles en comunidades nativas. 

Al evento asistieron representantes del MIDIS, MINCUL, CEDIA, IIAP, ONAMIAP y SERNANP. Además de contar con la participación de las unidades orgánicas de RENIEC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario