jueves, 17 de octubre de 2019

Reuniones Plan Nacional: Grupo Zona de Frontera


Uno de los grupos del Plan Nacional “Perú Libre de Indocumentación 2017-2021” es el de Zonas de Frontera, el cual se reunió ayer en la sede GRIAS de Jesús María.

El encuentro estuvo dirigido por la líder del equipo de trabajo, Gloria Periche, quien estuvo acompañada del Subgerente de Fomento de la identidad- SGFI, Jhonny Palma.


En su intervención, los colaboradores del RENIEC manifestaron que se han llevado a cabo la mayoría de acciones propuestas para el 2019.  En la reunión se mostró la versión en lengua Asháninka del módulo “Registro de nacimiento: Inscripción Ordinaria y Extemporánea”, cuya distribución empezará en unas semanas. Dicha traducción del documento fue realizada con apoyo del MINCUL y MINEDU.

También se indicó que en los últimos meses, se han desarrollado reuniones para mejorar los procedimientos registrales en los distritos de Yurúa y Purús, ambos pertenecientes a la región Ucayali. Asimismo, se señaló que se viene elaborando la edición digital del “Diagnóstico sobre la problemática de la indocumentación en áreas críticas de frontera” cuya distribución se espera hacer en los próximos meses con apoyo de las entidades del grupo de trabajo.

En colaboración con MININTER, se ha preparado una presentación informativa para las autoridades locales sobre los requisitos para asentar actas de nacimiento e inscribir DNI.
Por otro lado, Periche manifestó que hasta agosto del presente año, los registradores itinerantes de la GRIAS RENIEC han hecho 10062 trámites de DNI en áreas críticas de frontera. Muchas de las atenciones han sido posible gracias al trabajo conjunto con diversos ministerios y municipios distritales.

Las entidades que conforman el grupo –MINCUL, MINEDU, MININTER, RREE, MIDIS, MINSA, PCM, Fondo Binacional para la Paz, PNP e INEI– se han comprometido, para el próximo año, continuar con la traducción de los módulos a lenguas originarias. Además, seguirán cooperando en las campañas de documentación y en la capacitación acerca de temas registrales en las regiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario