martes, 17 de diciembre de 2019

RENIEC Cusco: El camino por las comunidades del Manu

Entre el 22 y el 29 de noviembre, el registrador itinerante del RENIEC, Alex Palomino, brindó servicios de documentación en diversas Comunidades Nativa del distrito Fitzcarrald, provincia del Manu, Madre de Dios.

Específicamente, el trabajador de la GRIAS Tambopata hizo trámites en las comunidades matsiguengas Tsirerishi, Tayakome, Sarigminki y Yomybato.

El 22 muy temprano, Alex partió de Tambopata hacia el Centro Poblado- CP Boca Colorado en un viaje terrestre de 4 horas. Posteriormente, continuó su camino, de 7 horas, por vía fluvial hasta llegar al distrito Fitzcarrald.

Al día siguiente, fue hasta Yomybato, en un viaje que demoró 3 días, ya que es la localidad más alejada de todas las que recorrió el registrador itinerante. Luego, en su desplazamiento de retorno, pasó por las otras tres comunidades. Es importante destacar que los pobladores asistieron como guías y traductores en todo el desplazamiento.

En la campaña, Alex hizo un total de 53 trámites de DNI para las peruanas y peruanos menores y mayores de edad. Asimismo, destaca la inscripción por primera vez de los documentos de identidad para Soraida, Dante y Tatiana, quienes se mostraron alegres al saber que finalmente estarán plenamente identificados para acceder a servicios del Estado.

La intervención fue posible gracias al trabajo coordinado de la GRIAS Tambopata con el alcalde de Fitzcarrald y el SERNAMP. El municipio fue responsable de difundir la campaña en su circunscripción, mientras el SERNAMP autorizó el ingreso del RENIEC al Parque Nacional del Manu, donde se localizan las comunidades nativas atendidas. 

Así como Alex, diversos registradores itinerantes del RENIEC llevan el DNI a comunidades nativas en todo el Perú. Para eso, tienen que hacer largos viajes, donde conocen las lenguas y costumbres de las diversas culturas que integran nuestro país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario