lunes, 9 de diciembre de 2019

RENIEC Cusco: Tramitamos el DNI para Doña Francisca

Personal de la oficina de registro civil del distrito Kosñipata, provincia Paucartambo, Cusco, informó a la GRIAS Cusco sobre el caso de indocumentación de doña Francisca. De manera similar, los colaboradores de Pensión 65 de la zona también dieron alerta al RENIEC sobre el mismo tema.

Francisca nació en el distrito de Cusco, pero unos años más tarde, sus padres la llevaron, junto a sus hermanos, a Kosñipata. Aquí sus padres se desempeñaron como peones en las haciendas, hasta que fallecieron en un accidente. Francisca, quien además sufre de retraso mental leve, se quedó sola, debido a que sus hermanos ya habían dejado la zona para buscar mejores oportunidades.

En todos estos años, doña Francisca ha desempeñado distintas labores para poder sobrevivir y siempre ha sido explotada en diversos ámbitos. Tampoco ha podido tramitar su DNI y no ha accedido a diversos derechos, ni servicios del Estado.

Por esa razón, el pasado 19 de noviembre, la registradora de la GRIAS Cusco, Florangel Poma, se desplazó 6 horas para llegar a Kosñipata. Doña Francisca fue llevada a la oficina de registros civiles, donde la colaboradora del RENIEC hizo la inscripción del DNI.

En los próximos días, Florangel retornará para entregar el documento de identidad y ya se están haciendo las coordinaciones para integrar a la anciana en el SIS, Pensión 65 y otros programas sociales que le permitan tener una vida digna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario