martes, 3 de diciembre de 2019

RENIEC Lima: A los 108 años, Saragoza recibe su primer DNI

El 18 de octubre, el registrador itinerante del RENIEC, Carlos Esquén, se desplazó a la vivienda de doña Saragoza. Carlos llegó a la casa de la anciana de 108 años para hacer la inscripción del primer DNI de la mujer.

La GRIAS tuvo conocimiento del caso gracias a que una vecina, María, de la anciana se enteró de la situación de indocumentación al conversar con la hija de Saragoza. En ese sentido, María llamó al RENIEC, a los anexos que se señalan en el infograma ¿Sabes cómo ayudar a un adulto mayor si documento? Tras la comunicación, la GRIAS Lima envió a Carlos para asentar el acta de nacimiento y posteriormente tramitar el DNI.


Durante la realización del procedimiento, María hizo de intermediaria entre el registrador del RENIEC y Saragoza, quien solo habla quechua. Además, Carlos completó la ficha del trámite y registró las huellas y fotografía de la anciana.

La semana pasada, el DNI fue entregado a doña Zaragoza, por Efraín Macha. Con su DNI, la anciana podrá inscribirse al SIS para recibir las atenciones médicas necesarias. Asimismo, se ha informado a las autoridades respectivas sobre este caso, para que procedan a la incorporación de Saragoza en el programa social Pensión 65.

En el Perú, aún hay un porcentaje significativo de personas adultas mayores que nunca han tenido un DNI, por lo cual no pueden acceder a sus derechos ni a servicios que contribuyan a tener una vida digna. Si conoce algún caso similar, puede llamar al 315-4000 anexos 1448, 1048 o 1721. También puede acercarse a la oficina ubicada en Jr. Ancash 336, Cercado de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario