martes, 14 de enero de 2020

Navegamos por el Lago Titicaca y los ríos de la Amazonia

Durante el 2019, los registradores itinerantes del RENIEC, recorrieron las cuencas de los ríos de la Amazonía, así como el Lago Titicaca, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social- PIAS del programa nacional PAIS.

Navegando en las PIAS, los trabajadores de la GRIAS RENIEC pueden llevar a cabo inscripciones de nacimiento y de DNI para las peruanas y peruanos asentados en las laderas de los ríos y en las comunidades cercanas al Lago Titicaca.

Los viajes suelen durar aproximadamente 40 días, en los cuales, las embarcaciones hacen paradas temporales en diversas localidades para recibir a la población. Aquí, los ciudadanos se benefician con variados servicios del Estado.

Hasta el 30 de noviembre del 2019, los registradores itinerantes del RENIEC pudieron hacer 13,971 trámites de DNI y 459 registros de nacimiento, en las PIAS Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Morona, Río Napo, BAP Yahuas, BAP Curaray y Lago Titicaca I.

El mayor número de procedimientos de DNI se dio en el grupo poblacional de 4 a 17 años, con 6,678 trámites. Le siguieron el sector de 18 a 64, con 4,868; el de 0 a 3, con 2,030; y de 65 a más, con 395.

Desde que se iniciaron los viajes de las PIAS, el RENIEC siempre ha enviado a sus equipos itinerantes con el propósito de reducir las brechas de indocumentación en las comunidades más alejadas de las ciudades. 

Otros servicios que las peruanas y peruanos reciben gracias a los viajes de las PIAS son aquellos brindados por el MIDIS y sus programas sociales, SIS, Banco de la Nación, MIMP, MINJUS, MINEDU y DEVIDA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario