viernes, 10 de enero de 2020

Trámites de DNI en Comunidades Nativas

Hasta el 30 de noviembre del 2019, un total de 43,921 trámites de DNI hicieron los registradores itinerantes del RENIEC para las peruanas y peruanos de las Comunidades Nativas. Dichos procedimientos incluyen inscripciones, renovaciones, duplicados y rectificaciones realizados para menores y mayores de edad.

La región donde se llevó a cabo el mayor número de trámites fue Loreto, con un total de 14,387; mientras que en Cajamarca se hicieron 114. Otra región donde los registradores de la GRIAS realizaron numerosos procedimientos de identificación fue Amazonas, con 8,460. Asimismo, es importante recalcar, que en dicho departamento, los trabajadores del RENIEC llegaron por primera vez a la comunidad Alto Tuntús, en el distrito Imaza, provincia de Bagua.


En los desplazamientos que los registradores itinerantes deben llevar a cabo para arribar a las comunidades nativas, tienen que desplazarse en autos, motos, peque peque, o caminando horas o días por la selva. En el 2019, por ejemplo, se presentó el caso de agotamiento de un trabajador, quien luego de caminar 6 días, tuvo que ser asistido por miembros de una comunidad nativa.

También se debe resaltar que muchas veces los pobladores ayudan a nuestros registradores al hacer el papel de traductores y guías, lo cual facilita dos cosas: llegar a las localidades y hacer el llenado correcto de fichas registrales. Esto último es trascendental, pues cuando una ficha con errores impide la impresión de un DNI, y por tanto, afecta la identificación de las personas.

La labor del RENIEC para atender a las comunidades nativas se realiza desde hace varios años. Además, dentro de la institución existe un grupo de trabajo para articular las acciones propuestas en el Plan Nacional “Perú Libre de Indocumentación 2017-2021” en favor de esta población vulnerable.  Las diversas instituciones que están comprometidas con el RENIEC para reducir las brechas de indocumentación en Comunidades Nativas son: MIDIS, MINCUL, CEDIA, IIAP, ONAMIAP y SERNANP.

Con un DNI, las peruanas y peruanos de las Comunidades Nativas pueden acceder a servicios de salud y educación, además de recibir beneficios de diversos programas sociales del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario